Receta de Caldereta de bogavante y rape
Disfruta de la riqueza nutricional de la caldereta de bogavante y rape para alimentar sanamente a toda la familia. Anímate, aquí tienes el paso a paso.
La caldereta de bogavante y rape es un sustancioso guiso en el que se combinan mariscos, pescado y verduras. La caldereta es un plato tradicional de España que, antiguamente, era considerado como una comida “modesta”, por lo sencillo de sus ingredientes. Su nombre se debe a que se cocinaba en grandes calderos, en las calles, durante las festividades locales, lo cual reafirma su origen popular.
El bogavante es un marisco con mucho sabor y altamente nutritivo. Es rico en proteínas y bajo en grasas. Las proteínas son nutrientes indispensables para el desarrollo de los músculos y tejidos, para el sistema inmune y para generar algunas hormonas. Otro nutriente que aporta el bogavante es la vitamina B3, que beneficia el metabolismo y la función cerebral.
Ingredientes:
Cómo preparar caldereta de bogavante y rape:
- Abrir los bogavantes, retirar las colas y reservar sus jugos.
- En una cacerola, verter agua con un poco de sal e incorporar las tenazas de los bogavantes. Calentar a fuego alto y dejar hervir durante 15 minutos. Reservar este caldo.
- Mientras tanto, pelar y cortar en finas tiras y alargadas la cebolla y la zanahoria.
- Lavar y cortar el puerro en rodajas finas.
- Pelar y cortar el tomate en trozos pequeños.
- En una cazuela, verter tres cucharadas de aceite de oliva. Pochar la cebolla y la zanahoria durante 45 minutos a fuego bajo.
- Cuando hayan transcurrido 20 minutos de cocción de la verdura, agregar el puerro y el tomate a la cazuela. Dejar cocinar durante 25 minutos.
- Transcurrido el tiempo, añadir los jugos del bogavante y cocinar durante 3 minutos.
- Seguidamente, verter el brandy y dejar que se evapore el alcohol durante 2 minutos.
- Agregar el arroz a la cazuela y rehogar durante 1 minuto.
- A continuación, verter el caldo reservado, tapar la cazuela y dejar cocinar durante 20 minutos más.
- Triturar todo el contenido de la cazuela y colarlo muy bien. Añadir sal al gusto y reservar esta salsa.
- En una cazuela de barro, verter aceite de oliva y calentar a fuego alto. Incorporar las colas de bogavante enteras y sofreír sutilmente.
- A continuación, añadir a la cazuela los medallones de rape, la salsa reservada y dejar hervir durante 2-3 minutos. Rectificar el punto de sal.
- Al servir, decorar con cebollino o perejil picado y con las tenazas de bogavante.
Dale un vuelco distinto al menú de la semana, preparando esta caldereta de bogavante y rape. Te lucirás en la mesa al llevar este plato tan bien presentado y de exquisito sabor.